viernes, 4 de junio de 2010

TEATRO A LA CARTA

TEATRO A LA CARTA
(el espectador elige que quiere ver) TEATRO A LA CARTA es un espectáculo de PARTICIPACION DEMOCRATICA. El teatro nos permite la comprensión, reflexión y asimilación de contenidos, conceptos y situaciones desde la activación de los sentidos generando distintos estados emocionales.La participación democrática nos permite entender que cada uno puede ser artífice de su propia historia, en un fuerte entorno colectivo, mediante la toma de decisiones.El reino del teatro es la acción.La participación y toma de decisiones implica acción.La acción es la modificación de la “realidad”. En éste caso la “realidad” está presentada desde la ficción y de acuerdo a ejes temáticos a convenir.Es importante destacar que las escenas (síntesis de obras o adaptaciones teatrales de textos literarios), son programables de acuerdo a lo sugerido por los docentes.Teatro a la carta es un espectáculo teatral de creación colectiva donde se pone en juego la maravillosa posibilidad de transformación del actor y estimula la participación.DE LA MECANICA Una vez acordado los textos, se presentará en la función la posibilidad, a los alumnos, de elegir a mano alzada entre las escenas. Las dos escenas más votadas, serán las representadas en su totalidad.
DE LA ESTETICA Teatro a la carta se sustenta en la “dramaturgia del actor”.Simpleza en el lenguaje escénico.Transformación de los actores en varios personajes.Vestuario neutro y utilización de utilería y elementos pensados desde lo sígnico.El teatro como juego.
DE LOS LUGARES
El espectáculo se adapta a los distintos espacios en las mismas escuelas.
Si la HISTORIA UNIVERSAL da risa la HISTORIA ARGENTINA ¿Qué?
TEATRO A LA CARTA… HACE HISTORIA ARGENTINA. Sobre el texto: EL MONO QUE PIENSA 2 (La historia Argentina también da risa). Autor: Valentino, Esteban. Más acá o más allá del BICENTENARIO revisar la HISTORIA ARGENTINA siempre es un placer y sobre todo un aprendizaje. Personalidades y personajes de nuestro maravilloso país aparecen pidiendo lugar de tratamiento. La elección de hitos y/o momentos que nos marcaron resultan inabarcables, como todo recorte es meramente parcial y en éste caso fue motivo de debate en el grupo, de cuales serían las “historias dentro de la historia a representar”. Para empezar tomamos cuatro que nos parecieron interesantes en cuanto el trabajo de adaptación dramática y su representación, como así también la posibilidad que dan para el debate e investigación pedagógica. Estas son las cuatro historias que nos servirán a modo de presentación, haciendo siempre la salvedad que Usted docente o directivo de una escuela puede elegir y sugerir alguna que otra “historia dentro de nuestra historia”, para estimular la participación democrática entre los alumnos como así también apuntalar su trabajo curricular. ESTAS SON LA ESCENAS QUE DAMOS A ELEGIR: 1) INVASIONES INGLESAS:
Entre 1806 y 1807 los ingleses atacaron dos veces Buenos Aires con el afán de conquistarnos como nuevos mercados para sus manufacturas, que salían pasto de fábricas. Ninguna de las dos terminó como se esperaba. Cómo tantas veces en la Historia Universal los “poderosos” fueron por los “débiles” y resultaron derrotados. Entre balas y aceite o agua hirviendo el amor hizo de las suyas subrayando la parábola del “conquistador – conquistado”.
2) CABILDO ABIERTO:
En 1810 los asuntos no le iban bien a España. Napoleón había invadido sus fronteras y había desalojado al rey Fernando VII para ubicar en su lugar a José Bonaparte, hermano del emperador francés. Es decir, era un buen momento para que los independentistas americanos buscaran edificar su propio destino. Así lo entendieron varios el 25 de mayo de ese año, y empezamos a transitar nuestro camino sin tutorías ajenas. Claro, hubo divisiones, hubo luchas de intereses, hasta traiciones. Algo de lo humano de todos los tiempos se ve allí, pero también algo de lo argentina que empezábamos a construir.
3) EXODO JUJEÑO:
Curiosidades de nuestra Historia. Manuel Belgrano fue un destacado abogado, talentoso economista, eficiente administrador, político brillante y honesto y en todos lados se lo recuerda como general Belgrano. Como sea, en cuanta emergencia actuó, dejó su impronta de honestidad, rectitud y buen juicio. Cuando debía imponer algún sacrificio era el primero en cumplirlo, como cuando le pidió al pueblo jujeño que abandonara todas sus pertenencias y lo siguieron. Gran ejemplo de liderazgo el de Manuel Belgrano, gran ejemplo colectivo para tener en cuenta el del pueblo jujeño.
4) DEUDA EXTERNA: Y sí, no es cosa nueva… Parecemos un país condenado a deber. Los países poderosos no toman en cuenta toda la riqueza que se llevaron de estas tierras y que facilitó su desarrollo. No, para ellos la historia empezó hace poquito, cuando nos prestaron tantísimo dinero que después nuestros dirigentes dilapidaron en corrupción y vergüenza. Pero esta historia no es nueva. Ya en el siglo XIX había argentinos que pensaban más en sus bolsillos que en el bienestar de su pueblo, en aquel siglo surge el origen de la deuda… ¿hasta cuándo?
TEATRO A LA CARTA… HACE HISTORIA UNIVERSAL.
Sobre el texto: EL MONO QUE PIENSA (La historia universal da risa).
Autor: Valentino, Esteban.
ESTAS SON LA ESCENAS QUE DAMOS A ELEGIR:
1) Historias de la antigua GRECIA de la mano de ATROFIALOS un hombre común que busca conocer su destino ante una PITONISA. Devenires que lo encontrará relacionándose con EDIPO, ULISES y SOCRATES. Una divertida aventura que nos habla de héroes, mitos y leyendas.
2) CRISTOBAL COLON o…CRISTOFORO COLOMBO.
La misma persona o dos? La historia “oculta” de un genovés que descubre algo muy importante: EL PURE DE PAPAS. Pero para eso primero tiene que descubrir el continente que contiene… la PAPA.
3) LIBERTAD. IGUALDAD. FRATERNIDAD. FRANCIA…
y su revolución, la toma de la BASTILLA y la toma de conocimiento de la duquesa de SAVIGNY de donde queda el “pueblo-gente” y su problema con la “comida”. Datos del autor de los libros en los cuales nos inspiramos, todas la historias son adaptaciones grupales de forma libre.
El grupo está integrado por:
CHRISTIAN ALVAREZ - OMAR TIBERTI - GISELA BERNARDINI - GABRIEL ROCCA.
CONTACTOS:
Datos del autor en el cual nos basamos.
Valentino, Esteban Nació en 1956. Ha recibido numerosos premios: 1983 - Premio Nacional Poesía Joven 1988 - Premio Alfonsina Storni de Poesía 1995 - Premio Alija para "Caperucita 2" 1998 - Premio Alija para "A veces la sombra" 1995 - Premio Amnistía Internacional 1996 - Premio Fantasía 1998 - Premio Fantasía por "A veces la sombra" 1998 - Cuadro de Honor de Literatura Infantil por "A veces la sombra" 1999 - Cuadro de Honor de Literatura Infantil por "Historias de otro tiempo".